Algunas de mis caras

Algunas de mis caras

jueves, 23 de febrero de 2012

Hablando de FACEBOOK

    Hoy tengo ganas de hablar de una tema muy popular hace casi unos 7 años entre los jóvenes y hasta entre gente con más edad, FACEBOOK.

Para empezar:
    Facebook es una red social que fue creada en febrero del 2004 pero se popularizó a gran escala en a mediados del 2005. Su creador es Mark Zuckerberg juntos con otros colaboradores.
Mark Zuckerberg
      La red tiene actualmente más de 800 millones de usuarios activos (aproximadamente un 11,5% de la población mundial) que la ha convertido en una de las redes sociales más populares en todo el mundo.
     Ahora, para hacer la nota más interesante vamos a hablar en relación con mi país: la República Argentina.
Al parecer, en Argentina es el país con más usuarios en facebook en todo el mundo. Casualmente los colores de facebook -azul claro y blanco- son los dos mismos colores de la bandera argentina.

Sobre la red: Los bueno y lo malo.

  1. Conecta a la gente: Con Facebook es más fácil conocer gente que por la distancia jamás se podría conocer. A diferencia de lo chats, con facebook se pueden compartis fotos, comentarios y notas además de charlar por chat que sirven para darse a conocer mejor que sólo con un simple chat.
  2. Desvirtúa la palabra amigo y la palabra amistad: Con el uso de la palabra amigo para referirse a un simple conocido, se ha ido perdiendo poco a poco el verdadero significado de un amigo. ¿Cuántas cientos de personas que se tienen agregadas como amigos en Facebook conocemos cara a cara y/o son amigos en la vida real? De cada 300 amigos en facebook, no más de 80 son amigos, conocidos en la vida real o parientes.
  3. Medio de entretenimiento: Además de subir fotos, comentar y chatear, se pueden jugar infinidades de juegos de todo tipo, crear y/o llenar tests de todo tipo, acceder a horóscopos de todo tipo. Todos esto es un buen medio para entrenerse cuando se está solo, aburrido y sin nada que hacer.
  4. Afecta al estudio: Por todas las cosas que tiene es adictivos y llama mucho la atención de los usuarios, en especial los jóvenes, alejándolos del estudio. ¿Cuántos no han perdido tiempo para estudiar al estar conectados a Facebook?
  5. Chusmerío global, más sencillo y rápido: Con las cantidad de cosas que se comparten en facebook (fotos, enlaces, comentarios, notas) por hora, cualquier persona que quiera actualizarse de los que pasa alrededor de otras personas puede hacerlo. ¿Cuántas son las personas que se meten a perfiles de otras personas y los espían para chusmear o confirmar alguna sospecha? De este modo una persona se entera de lo que hace su pareja, si le es fiel o lo engaña, con quién se junta y lo que hace cuando no está con él/ella. El facebook también ha desvirtuado las palabras intimidad, confidencialidad y personal. ¿Cuántas personas gritan a los cuatro vientos lo que les pasa o les ha pasado?
  6. Reencontrarse y conocerse: De la misma forma que se puede chusmear, uno puede encontrar a gente que no ve hace tiempo y no sabe nada de ella: compañeros de la infancia, vecinos y parientes que se fueron a vivir lejos. Además, quién sabe, uno así puede encontrar a su media naranja.
  7. Riesgos: Al haber tantos menores de edad como usuarios, hay varios pedófilos/pederastas y potentes violadores enmascarados con caras inocentes en la red. Además de que con los datos que a veces se dan en el perfil (dirección, familiares, teléfonos, edad) se hace mayor el riesgo de encontrarse con una persona que se puede convertir en una acosador/a. No sólo gente que te aprecia te busca en Facebook, sino también gente que te desprecia, odia y quiere hacerte algún tipo de daño te busca para atraparte y tenderte una trampa o hacerte la vida imposible. Por último está las estafas y robos por medio de aplicaciones y juegos usados por estafadores. Ante estos riesgos hay que ser cuidadoso.
  8. Publicidad: Una aplicación de Facebook muy usada son los eventos; mucha gente publica fiestas públicas y privadas en eventos. Estos eventos sirven para avisar de una evento a muchas personas rápida y fácilmente, además de hacer cadenas y dar noticias. Pagando también se puede meter publicidad de un producto, sitio web o servicio al costado de cada pestaña y ventana de facebook, llegando así a miles de personas. 
  9. Popularidad flash: Mientras más "amigos" agregás y te agregan, más posibilidades tiene uno de ser popular, además de subir fotos bien editadas que todo mundo vea y a todo mundo agraden. Es el caso de muchas chicas y chicos que se "venden" en Facebook para poder ser conocidos y "famosos" por 15 minutos. Es decir, por alcanzar una popularidad flash (que rápido viene y rápido se va).
  10. Medio de expresión: La posibilidad de poder hacer publicaciones escritas o de fotos y escribir notas le sirven a muchas persona para expresarse. Los que no son buenos para hablar lo hacen por medio de fotos editadas o agrupadas (collages) y los que quieren expresar sus estados ánimicos pueden hacerlo por medio de frases y/o imágenes publicadas en sus muros o biografías.
  11. Aísla a las personas: Con el todos los modos de comunicación que tiene Facebook, los usuarios ocupan muchísimo tiempo frente a la pantalla de la PC y los dedos en el teclado que en la calle con los amigos o en momento de calidad con la familia. Facebook se ha vuelto cada vez más importante para los usuarios frente a su vida real, cobrando así mayor poder lo virtual sobre lo real.
  12. Participación popular y medio de difusión: Con la existencia de muchos grupos y páginas sobre diferentes cosas, Facebook se ha convertido en un medio muy eficiente para la difusión de ideas y de participación social y política. Todo esto es potenciado por la posibilidad de participar publicando, comentando, subiendo fotos y videos, escribiendo notas y compartiendo enlaces web en los diferente grupos y páginas que hay en actividad hoy en día en esta gran red social.
    En síntesis, este ha sido mi balance sobre facebook, una gran red social que tiene tanto aspectos positivos como aspectos negativos. Hay que saber reconocer cómo nos relacionamos con la red social y saber tomar buenas decisiones. 


¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

Coti dijo...

buena nota Emi, bastante informativa! Es cierto que facebook provoca adicción jajajaja, bastante apropiado para el comentario que me hiciste justamente por face ayer!!! un besoo!

Liano dijo...

Gracias, Coti. Quise hacer una crítica basada en un balance.